Unidad

Bienvenidos y bienvenidas al micrositio de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. La UBE, concentra a profesionales de Trabajo Social, equipo técnico humano que apoya a los estudiantes en formación profesional, a través de la solución de problemas socio-familiares, problemas socio-económicos y demás dificultades que se relacionen con el aspecto social y de bienestar personal y familiar.

La ESPE, a través de la UBE y específicamente de la Sección Trabajo Social, ofrece un abanico de posibilidades para ayudas económicas, para lo cual sus profesionales realizan la planificación del proceso, un estudio técnico individual de casos que culmina con la cristalización de la ayuda requerida por el estudiante.

Otro de los aspectos que realiza Trabajo Social es la gestión del seguro de accidentes, que se realiza cuando un estudiante ha sufrido un accidente dentro o fuera de la ESPE.

Además, presta asesoría socio-familiar para el estudiante que se encuentra en problemas; así como también se constituye en un soporte mutuo con Psicología, en casos específicos de problemas académicos y emocionales.

En área Psicológica, mantiene una planta de profesionales psicólogos quienes trabajan en tres componentes: Prevención, intervención y seguimiento.

En  la prevención de la salud mental se consideran temas en los que  los adultos jóvenes universitarios  se encuentran abocados a enfrentar, como son: la inadecuada relación con las drogas, que podrían llevarlos al escabroso camino de la dependencia;  hábitos alimenticios incorrectos  por querer alcanzar la figura ideal o la imagen del magazín de modas; poca responsabilidad  en lo referente a su salud sexual  y reproductiva, entre otros.

Intervención psicológica  y seguimiento de casos en problemas psicoafectivos, psicosociales  y dificultades en el aprendizaje por falta de orientación profesional o técnicas de estudio,  a fin de que su vida personal y académica mantenga una curva ascendente hacia la consecución de las metas de formación profesional.

Con su Sección Desarrollo Estudiantil, busca rescatar y/o potenciar habilidades artísticas y culturales facilitando los recursos y proporcionando los medios para preparar y apoyarlos mediante los diferentes clubes o agrupaciones estudiantiles que realizan actividades extracurriculares.

Finalmente, la UBE apoya en su preparación para el campo laboral, en todos  sus componentes, como son: talleres para prepararlos en la entrevista y presentación de proyectos que lo utilizarán al momento de opcionar por una plaza de trabajo, gestión de la Feria de Empleos para unir de manera más directa a la empresa con la universidad; y, a través de su plataforma Bolsa de Empleo, contar con una base de datos y acceder a la oferta laboral y/o pasantías.

Atentamente;

DRA. XIMENA L. TAPIA PAZMIÑO, MCPs

DIRECTORA DE LA UNIDAD DE BIENESTAR ESTUDIANTIL ( E )