Becas estudiantes regulares de la ESPE

DESCRIPCIÓN

La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE es una Institución de Educación Superior (IES), que se encuentra regulada por los estamentos Estatales de educación superior. En esta visión, uno de sus principales instrumentos de reglamentación es la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Allí se plantea  en el artículo 77, que las «instituciones de educación superior establecerán programas de becas completas, o su equivalente en ayudas económicas a por lo menos el 10% del número de estudiantes regulares, en cualquiera de los niveles de formación de la educación superior. Serán beneficiarios quienes no cuenten con recursos económicos suficientes, los estudiantes regulares con alto promedio y distinción académica o artística, los deportistas de alto rendimiento que representen al país en eventos internacionales, las personas con discapacidad, y las pertenecientes a pueblos y nacionalidades del Ecuador, ciudadanos ecuatorianos en el exterior, migrantes retornados o deportados a condición de que acrediten niveles de rendimiento académico regulados por cada institución.»

Para cumplir con este propósito, la LOES establece además, que «los criterios para la concesión de becas serán condición económica, situación de vulnerabilidad, proximidad territorial, excelencia y pertinencia. Adicionalmente se podrá tomar como criterio para la adjudicación de becas a la reparación de derechos ordenada por Juez competente. Los mecanismos y valores de las becas para la adjudicación serán reglamentados por el órgano rector de la educación superior. Corresponde a las instituciones de educación superior la selección y adjudicación de los estudiantes beneficiarios de las becas, en razón de su autonomía responsable y el cumplimiento de la política pública emitida para el efecto. El órgano rector de la educación superior, a través de los mecanismos pertinentes, ejecutará al menos un programa de ayudas económicas para manutención a aquellos estudiantes insertos en el sistema de educación superior que se encuentren en condición de pobreza o pobreza extrema.» (…) «Sin perjuicio de lo establecido en la ley, las instituciones de educación superior, sobre la base de su autonomía responsable, podrán establecer sus propios mecanismos, requisitos y demás condiciones para la formulación y ejecución de sus programas o proyectos de becas.»(…)

Con los principios antes mencionados, la ESPE mantiene un plan de ejecución de becas para sus estudiantes regulares (aquellos que mantienen la responsabilidad académica y se encuentran matriculados en al menos el 60% de su malla curricular).

Las becas de tercer nivel, que la ESPE otorga a sus estudiantes, tienen por objetivo promover la equidad y la igualdad de oportunidades, considerando un análisis exhaustivo de los factores socioeconómicos de cada uno de los postulantes, así como los méritos académicos y de participación estudiantil y de acción afirmativa.

BECAS DE TERCER NIVEL

Constitución de la República del Ecuador

Artículos: 226, 227, 349, 350, 355, 387, 424 y 425.

Ley Orgánica de Educación Superior

Artículos:  77

Las becas para estudiantes regulares de grado de la la Matriz, Sedes y Unidades Académicas Especiales se aplican para aquellos que cumplen con las siguientes condiciones.

  • Estudiantes que atraviesan vulnerabilidad socioeconómica.
  • Estudiantes con dIstinción académica.
  • Estudiantes dependientes de héroe o heroína nacional.
  • Estudiantes  que presentan discapacidad.
  • Estudiantes integrantes de clubes de difusión técnica, artísticos-culturales y deportivos.
  • Estudiantes deportistas de alto rendimiento.

POSTULACIÓN PARA BECAS DE GRADO 2023

DISTINCIÓN ACADÉMICA

Del 17 de abril hasta el 5 de mayo de 2023 se remitirá al correo institucional la invitación a la postulación únicamente a aquellos estudiantes que cumplan con el requisito académico, según el reporte de la Unidad de Admisión y Registro, para que presenten su documentación.

Horario de 08:00 a 15H00

 

BECAS POR VULNERABILIDAD ECONÓMICA, DISCAPACIDAD, DEPENDIENTES DE HÉROES O HEROÍNAS NACIONALES, INTEGRANTES DE CLUBES Y DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

Los estudiantes que presenten cualquiera de los casos mencionados, deberán presentar en las Oficinas de las Unidad de Bienestar Universitario (Matriz y Sedes) la solicitud de beca así como la documentación necesaria y descrita en el Informativo descargable colocado en el Micrositio de la Unidad de Bienestar.

Fechas de presentación: del 10 de abril hasta el 10 de mayo de 2023

Horario de 08:00 a 15H00

Accesibilidad