Reseña Histórica

La Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad de la Fuerzas Armadas – ESPE, tiene sus inicios bajo el nombre de Bienestar Politécnico, luego, Unidad de Bienestar y Cultura; hasta el año 2021, Unidad de Bienestar Estudiantil y, en el presente,  lo que hoy representa. Conforme a la Resolución ESPE-HCU-2021-107, emitida por el Honorable Consejo Universitario, esta Unidad inicia una reestructuración bajo la visión de una atención más amplia y dinámica, dirigida hacia el bienestar de toda la comunidad Universitaria.

En esta concepción, la Unidad de Bienestar Universitario (UBUN), pasa a depender del Vicerrectorado Académico General, desde el cual se establece una mirada administrativa de cuidado y bienestar humano, tanto para los estudiantes, como para los  docentes, administrativos y personal de código de trabajo de la Institución. En lo transversal, se puede colegir que la UBUN atiende al quehacer de todos los integrantes de la ESPE y mientras se encuentran insertos en las actividades funcional de la Institución. 

Los servicios de la UBUN se convierten en asistenciales para los casos de atención psicológica (clínica y educativa) y de trabajo social; se inserta dentro de las responsabilidades de esta Unidad, a la gestión de becas de posgrado para docentes, administrativos y código de trabajo y se mantiene la gestión de becas de grado. Al considerarse que la bolsa de empleo de la ESPE atiende a los estudiantes que han culminado periodo de estudios, esta función pasa a otra unidad, saliendo de la UBUN.

 

 

Misión

Promover los derechos de los distintos estamentos de la comunidad universitaria y desarrollar procesos asistenciales en áreas de psicología clínica, pedagógica, organizacional, de trabajo social y orientación vocacional y profesional, además de la gestión para la obtención de estímulos, ayudas económicas y becas, a fin de propiciar un ambiente con oportunidades de desarrollo y libre de violencia.

  • Promover la orientación vocacional y profesional,
  • Facilitar la obtención de créditos, estímulos, ayudas económicas y becas, y ofrecer los servicios asistenciales que se determinen en las normativas de la ESPE.
  • Promover un ambiente de respeto a los derechos y a la integridad física, psicológica y sexual de las y los estudiantes, en un ambiente libre de violencia.
  • Brindar asistencia a quienes demanden por violaciones de estos derechos.
  • Formular e implementar políticas, programas y proyectos para la prevención y atención emergente a las víctimas de delitos sexuales,
  • Presentar, por intermedio de los representantes legales, las denuncias de víctimas de delitos sexuales a las instancias administrativas y judiciales según la Ley.
  • Implementar programas y proyectos de información y prevención integral del uso de drogas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y derivados del tabaco.
  • Coordinar, con los organismos competentes, para el tratamiento y rehabilitación de las adicciones en el marco del plan nacional sobre drogas.
Accesibilidad