Orientación Vocacional

En la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, consideramos que la calidad educativa se fundamenta en el cuidado dirigido hacia nuestros estudiantes, desde sus inicios hasta la culminación de sus estudios. Diversos estudios muestran que dos factores -entre otros- son preponderantes para que los estudiantes de la educación superior culminen con éxito su vida universitaria: (1) La perseverancia y, (2) La elección de carrera.

Sobre la perseverancia, podemos decir que hace referencia a los procesos volitivos internos para concluir con los propósitos personales. No obstante, puede considerarse que se trata de un factor interno inherente a la formación de la personalidad. Es decir, quien presenta una alta perseverancia, lo hace desde su construcción social desarrollada en todos los años de su vida y no por una cuestión de decisión emocional del instante.

En lo referente a la elección de carrera, por otro lado, se visualiza como un proceso donde intervienen factores genéticos, sociales, familiares, psicológicos y emocionales; las preferencias se circunscriben a los cinco aspectos mencionados. Aquellos estudiantes que acuden a la Unidad de Bienestar Universitario para requerir un proceso de Orientación, son abordados desde una visión sistémica a través de los diferentes instrumentos psicométricos para lograr una asesoría funcional para nuestros estudiantes.

En la UBUN, atendemos los casos de Orientación Vocacional, cuando un estudiante así lo requiere para ratificar que su elección de carrera, o bien cuando desea cambiarse de carrera y debe presentar a la nueva elección un informe motivado de orientación vocacional como requisito del proceso.

Para los casos en que un estudiante requiera un proceso vocacional, ha de tenerse en cuenta que es un proceso GRATUITO y solo debe acercarse a la Unidad de Bienestar Universitario y agendar su cita con uno de nuestros psicólogos.

Accesibilidad