SERVICIOS ASISTENCIALES

Servicio de guardería para los estudiantes, que permita a las madres asistir a los cursos de la universidad

 

Con el propósito de continuar con el proceso de implementación del centro de cuidado infantil en la institución, en el mes de mayo del 2024 se emitió una encuesta a los estudiantes para actualización de la información. Con esta información y según las indicaciones del Doctor Mauricio Batallas, director de la Unidad de Bienestar Universitario, se está realizando un listado de los insumos que se requieren para la implementación.  Esta información será socializada con las autoridades respectivas.  En las próximas semanas se buscará asesoría por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en lo referente a la implementación del centro de cuidado infantil.  Con la información que se está recopilando se pretende presentar a la autoridades de la institución una propuesta que beneficie a los estudiantes de la institución que tienen hijos de hasta tres años de edad según lo indicado por la LEY. 

 

Enlace de encuesta emitida: https://mail.google.com/mail/u/0/#search/encuesta+centro+infantil/FMfcgzGxTPGBLJJRdmnDxTQcKfJqZkTn

 

NECESIDADES ESPECALES

 

AÑO DE REPORTE: 2023

INFORMANTE: UNIDAD DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Número de estudiantes con discapacidad  

 

DATOS

AÑO

GENERO

2023

2023

M

F

Nro. Estudiantes matriculados

34705

18124

15581

Nro. Estudiantes con Discapacidad

92

35

57

% de Estudiantes con discapacidad

0,27

0,19

0,34

Nro. Estudiantes con Dificultad de aprendizaje y Enfermedad catastrófica

49

17

32

% de Estudiantes con Dificultad de aprendizaje y Enfermedad Catastrófica

0,14

0,09

0,21

 

1.-Número de estudiantes con discapacidad de todos los cursos y todos los programas que conducen a la obtención de un título o certificado en la universidad.  (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) 

El acceso a la educación universitaria para las personas con discapacidad ha mejorado gracias a la implementación de leyes  y normativas que promueven la equidad en el acceso y la permanencia en los estudios superiores.

El número de estudiantes con discapacidad que se matriculan en las diferentes carreras en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE varía de un período a otro, las áreas más comunes de discapacidad incluyen dificultades físicas (34), visuales (23), auditivas (7), intelectuales (26) y psicosociales (2), por lo que la adaptación en cada una de estas áreas  es clave para asegurar que estos estudiantes puedan completar sus estudios de manera exitosa.

Además, la inclusión no solo se limita al acceso físico, sino también a la disponibilidad de recursos  como materiales en formatos accesibles (audiolibros, subtítulos, intérprete de lenguaje de señas, utilización de lectores de pantalla), apoyo académico personalizado enmarcado en tutorías y las adaptaciones curriculares individualizadas en actividades, metodologías y evaluaciones, apoyando a estos estudiantes en su camino hacia la obtención del título universitario.

2.-Servicios que se han hecho al respecto e implementado para apoyo a las personas con discapacidad

 

La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE por su compromiso social admite en sus aulas a personas con discapacidad y a través del proceso asistencial de acompañamiento en Intervención Psicopedagógica, realiza la intervención, seguimiento y acompañamiento durante su formación profesional en la universidad, a fin de asegurar el éxito académico y finalmente entregar su título universitario; en el año 2023, tuvo a su cargo 141 estudiantes en situación de discapacidad, dificultad de aprendizaje y enfermedades catastróficas.

Los servicios más comunes se encuentras: adaptaciones físicas y tecnológicas, intérprete de señas y subtitulados, apoyo académico personalizado y materiales educativos accesibles, con lo cual se promueve una educación inclusiva.

Para el acceso a los medios bibliográficos los estudiantes en condición de discapacidad cuentan con la biblioteca general en la Matriz y en cada una de las sedes.

Adicional, disponen de una sección que proporciona  Inducción en herramientas tiflo-informáticas y conversión de obras, que son programas auxiliares (lectores de pantalla, conversores de texto a audio, reproductores de libros hablados) que posibilitan un aprendizaje asistido de las aplicaciones ofimáticas.

https://biblioteca.espe.edu.ec/alejandro-segovia/

https://biblioteca.espe.edu.ec/sede-latacunga/

https://biblioteca.espe.edu.ec/sede-santo-domingo/

 

3.-Programas de acceso se ofrece para personas con discapacidad (asesoramiento, otro apoyo orientado)?  

Para el personal de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas o no a la discapacidad, la Unidad de Bienestar Universitario, mediante la intervención, seguimiento y acompañamiento psicopedagógico brinda ayuda a los estudiantes para adquirir, desarrollar o mejorar sus capacidades, conocimiento y habilidades a fin de que se mantenga una condición de igualdad entre los pares y de esta manera se garantiza una educación inclusiva e incluyente, este proceso permite socializar y entregar las adaptaciones curriculares de acuerdo a la discapacidad de cada estudiante a los señores docentes, tanto en la modalidad presencial como en línea; así como, a los aspirantes  estudiantes que se encuentran en carrera y los que ingresan al curso de nivelación.

Además, se brinda acompañamiento psicológico para abordar las barreras emocionales y sociales que puedan surgir durante la etapa universitaria, favoreciendo la integración y el bienestar del estudiante en un entorno que respete sus derechos  y necesidades, favoreciendo la inclusión plena.

https://ube.espe.edu.ec/psicologia-educativa/

https://ube.espe.edu.ec/psicologia-clinica/

4.- Política o estrategia de adaptación razonable para personas con discapacidades, incluida la financiación adecuada,

Dentro del programa de becas se considera especialmente a personas en situación de discapacidad, tal como lo demuestra el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas, en su artículo 17, para lo cual deben demostrar responsabilidad académica  que les permita recibir el beneficio.

La Universidad ha implementado políticas de acción afirmativa, que mantiene elementos claves que se le alinean a la normativa de discapacidad.

Estas medidas personalizadas permites que los estudiantes puedan acceder a la educación en igualdad de condiciones sin alterar los estándares de calidad.

Estas se diseñan para eliminar barreras físicas, tecnológicas y de aprendizaje, entre las que se aplican en la universidad son: accesibilidad física, tecnología asistida, materiales educativos.

 

 

https://ube.espe.edu.ec/becas-estudiantes-civiles/

 

 

 

 BECAS

Programas de matriculación a las mujeres como asesoramiento, becas u otras medidas?

 

La Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE cuenta con un presupuesto anual para otorgar becas a estudiantes regulares. Durante 2023 con un presupuesto asignado de USD. 290.000,00 se otorgó 1493 becas y ayudas económicas, de las cuales el 61,82% (923) fueron otorgadas a mujeres con distinción académica, pertenecientes a grupos vulnerables, dependientes de héroes y heroínas nacionales, integrantes de clubes deportivos y discapacidad. 

 

Durante 2024 se otorgó un total de 1215 becas y ayudas económicas con un presupuesto asignado de $302.491,88 de las cuales 727 ( 59,84%) fueron otorgadas a estudiantes mujeres.

 

La Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE busca beneficiar con paridad de género y equidad a toda la comunidad universitaria en las distintas áreas. Entre el año 2023 y 2024 se han entregado 2708 becas y ayudas económicas a estudiantes regulares, para así fortalecer la visión inclusiva y equitativa en el libre acceso a la educación.

GRUPOS VULNERABLES

 

1.-Se cuenta con una política contra la discriminación de personas transgénero?  

La Unidad de Bienestar Universitario cuenta con la política contra la discriminación de personas transgénero, que está incluida dentro del Plan de Igualdad, que establece un marco normativo y operativo para promover la inclusión y la equidad entre todos los miembros de la comunidad universitaria. Este plan incluye directrices específicas para abordar la discriminación basada en la identidad de género, garantizando que las personas transgénero tengan acceso a recursos y apoyo necesarios.

Además, se fomenta la sensibilización y la capacitación del personal y los estudiantes sobre la diversidad de género, creando un entorno más respetuoso y acogedor. Las actividades de Salud Mental, que se ejecutan mensualmente son monitoreadas y evaluadas regularmente para asegurar su efectividad en el cumplimiento del Plan de Igualdad. La UBUN muestra un compromiso con la inclusión a través de su Plan de Igualdad, es esencial seguir fortaleciendo las acciones y políticas específicas contra la discriminación de personas transgénero para avanzar hacia una verdadera equidad.

 

Enlace web: https://drive.google.com/file/d/15pkgKIWZAlE3UzEYOqL-lNWWQzGKKmkV/view?usp=drive_link

 

10.6.6 ¿Proporcionar programas de orientación, asesoramiento o apoyo de pares para apoyar a los estudiantes, personal y cuerpo docente de grupos infrarrepresentados?  

 

Para el apoyo a los grupos infrarrepresentados, que incluyen a personas de diferentes etnias, razas, géneros, orientaciones sexuales, capacidades físicas, y otros factores que pueden influir en su acceso a oportunidades y recursos, la Unidad de Bienestar Universitario ha implementado diversas iniciativas para apoyar a los estudiantes, personal y cuerpo docente de grupos infrarrepresentados, en línea con su Plan de Igualdad y el Programa de Salud Mental. Se realizan campañas de capacitación y asesoramiento que incluyen conferencias, talleres y charlas sobre diversos temas. Además, la UBUN brinda apoyo emocional y recursos informativos diseñados específicamente para estas comunidades.

Las campañas de sensibilización y capacitaciones que abordan temas de diversidad e inclusión, fomentan un ambiente más acogedor. Estas actividades proporcionan un espacio seguro para expresar inquietudes y facilitan el acceso a redes de apoyo entre pares. La Unidad se compromete a crear un entorno en el que todos se sientan valorados y respaldados, contribuyendo a su bienestar académico y personal.

Enlace web: https://docs.google.com/document/d/1VHOgGKI9-H8zx9D7hK9zaXowTpElEBTs/edit?usp=drive_link&ouid=104846999146449336172&rtpof=true&sd=true

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1VJ8WaSxhv_eu8N5r3H_L10c41p8rt2Tj/edit?usp=drive_link&ouid=104846999146449336172&rtpof=true&sd=true