Área de Psicología Educativa (Seguimiento NEE)
El área de psicología general y educativa de la Unidad de Bienestar Universitario (UBUN), se fundamenta en la atención y seguimiento de aquellos procesos que pueden constituirse en una barrera para la continuidad en el proceso académico de los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Entendemos que estas posibles barreras pueden ser de carácter físico, funcional, cognitivo, emocional, entre otros. Por eso, en la UBUN procuramos entender al ser humano dentro los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y aún espirituales, pues con este concepto integral, realizamos abordajes encaminados a plantear una vivencia cultural inclusiva con una UNIVERSIDAD PARA TODOS.
Con los principios transversales mencionados, creemos que pensar en inclusión es repensar la educación. Esta reconcepción se inclina hacia la visión de optar por una mirada a la diversidad como parte inherente al ser humano, abrazando las diferencias y celebrando la equidad en todos los campos: afectivo sexual, lengua, etnia, inteligencia, movilidad, relación (bulling), dificultades específicas de aprendizaje, condición socioeconómica, etc.
«Creemos que pensar en inclusión, es repensar la educación»
PROCESOS
Adaptaciones Curriculares
Todo proceso se encuentra supeditado a la decisión de cada estudiante de expresar o no, su deseo de ser atendido en su necesidad de educación especial. Esto debido al derecho a la confidencialidad que nos asiste como seres humanos libres.
En los casos que se requieran adaptaciones curriculares, el estudiante debe presentar su análisis evaluativo de condición de necesidad, elaborado por una institución acreditada. A este documento se deberán anexar los documentos médicos de respaldo (en caso de ser necesario) y los habilitantes de condición (carné).
Una vez que el estudiante ha completado toda la documentación requerida y ha sido debidamente verificada, uno de nuestros psicólogos, activará el proceso de seguimiento académico pedagógico informando a cada uno de los docentes sobre la condición del estudiante y adjuntando las adaptaciones curriculares, en caso de ser necesario.
Seguimiento psicopedagógico
Nuestros psicólogos educativos realizan un permanente seguimiento de los casos en que se ha reportado esta necesidad. Tal seguimiento consiste en la recopilación de información de abordaje de los docentes en sus respectivas asignaturas. Además, el análisis en aquellas circunstancias en que las condiciones ameritan un abordaje de mediación entre docentes y estudiantes.
Cursos y talleres
Con el fin de realizar acciones de prevención y promoción, nuestros psicólogos preparan eventos de manera constante en los cuales se capacita a docentes, estudiantes y a la comunidad universitaria en el concepto de una Universidad para todos. Entre los temas macro abordados se incluyen: técnicas de aprendizaje, desarrollo de adaptaciones, inclusión educativa, etc.